Fertilidad y resultados laborales: una evidencia causal para Bolivia

Abstract

Se utilizan dos modelos econométricos de variable instrumental para estimar el efecto causal de un incremento marginal del número de hijos en los resultados laborales femeninos. Según el modelo 2, el efecto causal negativo de la fertilidad respecto de la probabilidad de trabajar no cambia considerablemente entre 2001 (12%) y 2012 (13%), cuyos resultados son similares al estimado por el modelo 1 para 2016 (14%). Asimismo, la fertilidad causa que la probabilidad de trabajar a tiempo parcial aumente en 38% y que el nivel de ingresos reales reduzca en Bs. 227 y Bs. 326 según los cuantiles 0,5 y 0,8, respectivamente, para 2012.

Author Biography

Elvis Edison Choque Sanchez, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia.

Soy investigador Economista con más de dos años de experiencia. Titulado a través de la modalidad: tesis de grado con excelencia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz - Bolivia. Trabaje como investigador junior en el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD) y el Instituto de Investigaciones Económicas (UMSA). He publicado dos artículos de investigación. El primero en el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS - UMSA) y, el segundo, en la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. 

Published
2023-04-27
How to Cite
Choque Sanchez, E. E. (2023). Fertilidad y resultados laborales: una evidencia causal para Bolivia. Economic Analysis Review, 38(1), 3-40. Retrieved from https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/883
Section
Articles