Estimación del empleo indirecto generado por la pesca, acuicultura y manufactura de recursos del mar en Chile

  • Camilo Alvarino Torres Almuna Instituto de Fomento Pesquero
  • Manuel Enrique Estay Montecinos Universidad de Concepción

Abstract

Considerando la importancia de las regiones en el sector pesquero y acuícola nacional, se estimaron las Matrices de Insumo Producto (MIP) regionales chilenas y sus coeficientes de empleo, para estimar el empleo indirecto asociado a la producción y procesamiento de recursos marinos. El empleo indirecto estimado a nivel nacional, generado por la pesca extractiva, acuicultura y manufactura de recursos del mar, fue de 39.225 personas el 2018 (por cada dos empleos directos generados por el sector, se generó un empleo indirecto en otros sectores de la economía). Las regiones que contribuyen mayoritariamente a la generación de empleo indirecto son: Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Alrededor del 80% del empleo indirecto estimado se generó fuera de la región donde se desarrolla la actividad pesquera o acuícola. El análisis permitió conocer la interrelación regional en términos económicos e identificar el efecto de las políticas públicas sobre el empleo del sector estudiado.

Author Biographies

Camilo Alvarino Torres Almuna, Instituto de Fomento Pesquero

Máster en Econometría (economía cuantitativa) de la SAEJEE University Madrid, España y Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile, Ingeniero en Pesca e Ingeniero Comercial de profesión. Mis áreas de interés son la economía de recursos naturales, el análisis econométrico aplicado a políticas públicas y la modelación bioeconómica orientada a la investigación en economía pesquera y acuícola, en el marco de un manejo con enfoque ecosistémico. Además, trabajo en la estimación del empleo directo generado en la industria salmonera y el empleo indirecto del sector pesquero a nivel nacional.

En el ámbito profesional, me desempeño como Jefe (S) de la Sección de Economía e Investigador Semi Senior en el Monitoreo Económico de la Industria Pesquera y Acuícola Nacional para el Instituto de Fomento Pesquero y como Académico del Área de Economía en la Universidad de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello.
Manuel Enrique Estay Montecinos, Universidad de Concepción

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, Chile. Tiene una Maestría en Economía de Recursos Naturales y Ambiental de la Universidad de Concepción y recientemente obtuvo su doctorado en Economía de Recursos de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Su interés de investigación se centra en la Economía de la Acuicultura y la Pesca y la Organización Industrial aplicada a la gestión de los recursos naturales. También tiene experiencia docente en Econometría y Microeconomía a nivel de pregrado y posgrado.

Published
2023-10-31
How to Cite
Torres Almuna, C. A., & Estay Montecinos, M. E. (2023). Estimación del empleo indirecto generado por la pesca, acuicultura y manufactura de recursos del mar en Chile. Economic Analysis Review, 38(2), 127-150. Retrieved from https://www.rae-ear.org/index.php/rae/article/view/904
Section
Articles